propuesta



DISEÑO GRÁFICO
Ilustración 2º semestre
Carmen Iranzo



ILUSTRACIÓN EDITORIAL
PROYECTO Nº 1
Texto literario

Descripción del ejercicio:

Realizar un corpus de aproximadamente 10 ilustraciones basadas en el texto de Kapuscinski.
Organizar las ilustraciones en una pieza gráfica (cuadernillo, acordeón, tarjetas…).
Realizar un cartel con el nombre del autor y el título de la obra, que resuma la esencia de lo narrado.
Realizar una memoria explicando el concepto y la intención gráfica de las ilustraciones realizadas, referentes utilizados y análisis de las partes del texto utilizadas.

Técnica: Libre,  utilizando el color de forma crítica y restrictiva.


“ Mi primer encuentro con el Imperio tiene lugar junto al puente que une la pequeña ciudad de Pinsk con el Sur del mundo. El mes de Septiembre de 1939 toca a su fin. La guerra campa por doquier. Arden las aldeas, la gente busca refugio de los ataques aéreos en los bosques y en las cunetas; donde puede, busca salvación. Unos caballos muertos se atraviesan en nuestro camino. Si queréis seguir –nos aconseja un hombre- tenéis apartarlos. Qué trabajo penoso y agotador, cuánto sudor: los caballos muertos pesan mucho.

Multitudes presas del pánico huyen en medio de torbellinos de polvo. ¿Para qué necesitarán tantos bultos, tantas maletas?. ¿Para qué tantas teteras y cacerolas? ¿Por qué maldicen de esta manera? ¿Por qué no paran de hacer preguntas? Todos van y vienen corriendo no se sabe adónde. Mi madre, sin embargo, sí lo sabe. Ha cogido de la mano a mi hermana y a mí, y ahora los tres nos dirigimos hacia Pinsk, a nuestra casa de la calle Wesola. La guerra nos ha sorprendido en el pueblo de mi tío, junto a Rejowiec, donde pasábamos las vacaciones. Así que ahora tenemos que regresar a casa. Tutti a casa!

Pero, cuando después de días de caminatas nos encontramos ya en las puertas de Pinsk, cuando ya se divisan los edificios de la ciudad, los árboles de nuestro hermoso parque y las torres de las iglesias, en el camino y junto al puente, de repente surgen ante nuestros ojos unos marineros. Empuñan largos fusiles con afiladas y punzantes bayonetas, y lucen estrellas rojas en sus gorras redondas. […]

                
                                            De El Imperio, de Ryszard Kapuscinski
                                           Anagrama, Barcelona 1994