programa





TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN I……………………………………….12 créditos
TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN II………………………………………..6 créditos        


La asignatura de TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN para la especialidad de Diseño Gráfico tiene asignadas cuatro horas en segundo curso y  dos en tercero.
El primer año de Técnicas de Ilustración plantea un acercamiento crítico a la ilustración desde un punto de vista de autores  por un lado, y por otro de géneros y épocas.
 Trata además de hacer un análisis sensible  sobre la ilustración, poniendo el punto de mira tanto a los inicios de la misma como en el vibrante momento en que se encuentra en la actualidad.
 A lo largo del curso I estudiamos trabajos y autores representativos del panorama contemporáneo, y trabajamos con técnicas y soportes, evaluando su idoneidad y características.


OBJETIVOS GENERALES  de TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN I y II

·      Tener una cultura general sobre ilustración desde el s. XIX hasta hoy.

·      Conocer a los autores más relevantes e influyentes en el campo de la ilustración contemporánea.

·      Desarrollar el sentido de iniciativa y la creatividad, orientados hacia la resolución de problemas de comunicación gráficos concretos.

·      Saber cómo funcionan los distintos campos de la ilustración aplicada.

·      Conocer técnicas y útiles de ilustración.


·      Saber optar por un trabajo de ilustración en el momento oportuno,  que optimice y resuelva el trabajo del alumno como futuro diseñador gráfico.

·      Adquirir una metodología que permita trabajar con profesionalidad.

·      Despertar la curiosidad y articular la crítica individual.

·      Saber plantear de forma teórica el desarrollo del trabajo.

·      Saber exponer en público con claridad el trabajo realizado.


CONTENIDOS MÍNIMOS

·      Tener el conocimiento básico de la historia y evolución  de la ilustración desde finales del s. XIX hasta hoy,  a través de al menos 10 de sus figuras más representativas..

·      Tener conceptos claros de los distintos medios en los que se aplica ilustración: científico, técnico, editorial y para medios de información.

·      Tener un conocimiento básico de técnicas gráficas y soportes.

·      Capacidad para  exponer de forma escrita el concepto y desarrollo de cada trabajo.





METODOLOGÍA

Se ofrece un desarrollo detallado de la programación (criterios, objetivos, etc.) tanto a lo que se refiere al curso en su conjunto como a cada unidad didáctica, y una introducción que señale los elementos más atractivos e interdisciplinares de la asignatura.

Las pautas de cada ejercicio se dan por escrito, así como los referentes y los objetivos que se persiguen. También consta el sistema de evaluación y las indicaciones que puedan ayudar a encontrar las mejores soluciones para cada trabajo.

El profesor conocerá el planteamiento general del trabajo de cada alumno desde el principio, y le proporcionará la ayuda e información que considere adecuada y precisa para ese proyecto. Asimismo, cada clase consistirá en un seguimiento personalizado del desarrollo de ese trabajo.

En la fecha de entrega, habrá una puesta en común de todos los trabajos mediante una exposición pública y oral, y un debate crítico y común de todos los alumnos  hacia cada proyecto. Es interesante que  exponga su proyecto públicamente en el aula, promoviendo la crítica de sus compañeros y ampliando los puntos de vista con las sugerencias derivadas de este proceso.

Cada proyecto se entregará acompañado por una memoria escrita donde aparezcan referentes, bocetos, desarrollo y planteamiento personal del trabajo.



Con respecto al desarrollo de las unidades didácticas

a) Introducción general de la unidad didáctica

b) Explicación teórica Y amplia del conjunto de la unidad, mostrando claramente lo principal y accesorio, y ateniéndose a los objetivos de conocimiento.

 

 

CRITERIOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN


Se trata de una evaluación continua.
Para evaluar se contempla:

·      Conocer  materiales y técnicas  gráficas básicas (grafito, gouache, tinta)

·      Capacidad para diferenciar técnica y conceptualmente la obra de los ilustradores estudiados durante el curso.

·      Que todo trabajo realizado tenga en cuenta: Sensibilidad, creatividad, concepto.

·      Capacidad para organizar y seleccionar información.

·      Capacidad para ajustarse a la metodología de trabajo propuesta.

·      Adecuación a los plazos de entrega.

·      Conocer y manejar material bibliográfico –ilustración editorial- estudiado en clase.


 

SISTEMAS DE RECUPERACIÓN


El alumno podrá recuperar los ejercicios no aprobados o no entregados a lo largo del curso en los espacios que determine la profesora a lo largo del curso lectivo, o bien presentarlos en la convocatoria de Septiembre.

El alumno tendrá opción a recuperar contenidos no superados a lo largo del
curso, con el seguimiento e indicaciones del profesor, realizando/repitiendo trabajos al margen de las horas lectivas.

En el caso de que el alumno no presente los trabajos en el plazo previsto por razones no justificadas, el profesor tendrá derecho a no admitir ese trabajo, o bien dispondrá como penalización un formato teórico o práctico de ampliación y profundización de ese mismo trabajo.

El número de ejercicios a entregar en Septiembre dependerá de la superación de los distintos bloques temáticos, pudiendo así el alumno tener pendientes de una a las seis unidades didácticas que forman la estructura de la asignatura. En ningún caso podrá aprobar la asignatura un alumno  faltándole alguno de los trabajos exigidos durante el curso.

Dado que la asistencia a clase es uno de los valores significativos contemplado por el plan de estudios de la ESD, el alumnado que no haya cumplido con esta cuestión básica, deberá demostrar en septiembre junto a la entrega o realización de los ejercicios prácticos, que conoce la información teórica desarrollada durante todo el curso, bien mediante la prueba escrita o bien mediante el desarrollo de trabajos teóricos  propuestos en junio.
La profesora dará por escrito las propuestas a realizar, indicando los criterios de evaluación.


TEMPORALIZACIÓN
 (2º curso de la especialidad de Diseño Gráfico. 4 horas semanales):


SECUENCIA DE UNIDADES DIDÁCTICAS PARA TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN I     (CURSO 2º)


 1ª UNIDAD DIDÁCTICA

La ilustración. concepto y evolución.


 

OBJETIVOS

Que el alumno tenga una visión global de lo que va a ser la asignatura, y le sirva de introducción e incentivo para comenzar un trabajo de documentación crítico e independiente.

CONTENIDOS


Conceptos

1-    Descripción y análisis del concepto ilustrar
2-    Diseñador e ilustrador
   3-  Autores y ejemplos representativos.
4-    Estilos y conceptos.
5-    La ilustración en el contexto social e ideológico.

Procedimientos

1-    Manejo de bibliografía
2-    Visionado de imágenes
3-    Puesta en común y debate


Actitudes

 1-   Que muestre curiosidad por obtener información útil y referentes gráficos significativos.

 2-     Que relacione estilos y  autores y reflexione sobre su trabajo



2ª UNIDAD DIDÁCTICA

Géneros: ilustración publicitaria, ilustración científica, ilustración editorial, ilustración para la información: una introducción.


 

OBJETIVOS


Dar a conocer las posibles aplicaciones de la ilustración en los campos específicos de la técnica, la ciencia, el mundo editorial y la información.

Aprender a plantearse soluciones nuevas a temas convencionales.
Conocer la evolución, tanto conceptual como técnica de las ilustraciones de campos específicos a través de las épocas y los distintos contextos sociales/ideológicos.


CONTENIDOS

Conceptos


Ilustración publicitaria (campañas, anuncios, vallas)
Ilustración editorial (Ilustración de artículos de opinión, ilustración infantil, ilustración de cubiertas, desarrollo narrativo gráfico, la ilustración en el cartel).
Ilustración científico-técnica (ilustración en medicina, lustración en arquitectura, ilustración para biología y sociología, ilustración en diseño industrial,  ilustración de manuales).
Ilustración para la información (esquemas infográficos de sucesos puntuales para prensa y revistas, ilustración On-line).
Medios híbridos (publicidad y editorial. Científico-técnico y editorial).
La tipografía como imagen

Procedimientos


1.    Análisis de imágenes en distintos contextos históricos y argumentales.
2.    Manejo de bibliografía y documentación gráfica.
3.    Selección de material gráfico y teórico.
4.    Inicio de trabajo sencillo de documentación.

Actitudes


1.    Valorar la importancia del trabajo de ilustradores reconocidos en los distintos campos
2.    Valorar los matices para expresar una idea, huyendo de tópicos y descripciones recurrentes.



3ª UNIDAD DIDÁCTICA

Ilustración en BLANCO Y NEGRO.


OBJETIVOS


1. Conocer varias técnicas húmedas y secas que puedan manejar con criterio y versatilidad.
2. Buscar y analizar información útil para el desarrollo de la propuesta.
3. Conocer  trabajos de ilustración resueltos en B y N.

CONTENIDOS


Conceptos

B/N. Positivo & Negativo. La silueta.

Medios: Pincel, plumilla y tinta. Estilógrafos, , técnicas sencillas de impresión: matriz/estampa, reservas, monotipos. Grafito, lápices grasos.

Maneras: Línea. Mancha. Tintas planas. Degradados. Realismo. Estilización Simbolismo.

Procedimientos

1.    Visionado de imágenes referenciales.
2.    Selección de material gráfico y teórico.
3.    Trabajo de investigación y documentación.
4.    Realización de bocetos y desarrollo de ideas.
5.    Experimentación con técnicas concretas
6.    Selección de técnica y formato idóneos


Actitudes

1.    Hacer consciente de las fases de documentación y posterior desarrollo a las que se somete todo trabajo de ilustración.
2.    Valorar la calidad de la información a través del manejo de bibliografía gráfica y teórica.
3.    Mostrar interés por conocer el trabajo de autores que definen corrientes en el tiempo, así como de otros que abren nuevos caminos en la actualidad.




 4ª UNIDAD DIDÁCTICA
 Ilustración en prensa


OBJETIVOS


Diario, magazine. Especificaciones
Ampliar la gama de recursos para realizar una ilustración concreta.
Encontrar un estilo propio
Experimentar lejos de tópicos y convencionalismos

CONTENIDOS


Conceptos
Técnicas secas, técnicas húmedas.

Procedimientos
1-    Visionado de imágenes referenciales.
2-    Diferencia práctica –técnica y de concepto- entre ilustración para diario y para magazine semanal.
3-    Experimentación con tintas, modos y soportes

Actitudes
Mantener una actitud abierta hacia maneras de representar, situarse ante un lenguaje propio y estar dispuesto a poner en práctica la experimentación realizada durante el curso.


UNIDAD Nº 5
Manual de instrucciones.

OBJETIVOS


Saber interpretar en imágenes un texto funcional
Utilizar un lenguaje claro y universal
Saber organizar una acción por secuencias

CONTENIDOS


Conceptos
El lenguaje científico-técnico de la ilustración.
Manuales de instrucciones

Procedimientos

1-    Visionado de imágenes referenciales.
2-    Trabajo con Freehand, o línea manual.

Actitudes

Saber adaptarse a un lenguaje gráfico universal.
Intentar aportar ingenio y profesionalidad a ese lenguaje universal.


UNIDAD Nª 6
Ilustración editorial.

OBJETIVOS


Tras haber cursado esta asignatura, el alumno debería:

Conocer de forma básica el medio editorial para ilustración, sus posibilidades creativas, su desarrollo en la historia , los géneros y el público al que va dirigido.

Conocer el trabajo de ilustradores representativos de este campo, tanto en el panorama nacional como internacional.

Tener curiosidad por conocer el trabajo de ilustradores emergentes.

Ser consciente del papel de la obra escrita en nuestra formación y de su importancia para inspirar imágenes.

Mostrar el interés  de las versiones gráficas sobre temas clásicos, y de lo imperecedero de éstas como ilustración editorial.

Considerar la tipografía como imagen.

Ser capaz de analizar y de ser crítico con la ilustración que va conociendo.
Ser capaz de realizar ilustraciones adecuadas a  los distintos medios o géneros que ha visto a lo largo del curso.

Manejar técnicas y soportes con criterio y profesionalidad.


CONTENIDOS

Conceptos


    
Ilustración editorial (Ilustración de artículos de opinión, ilustración infantil, ilustración de cubiertas, desarrollo narrativo gráfico, la ilustración en el cartel).
Medios híbridos (publicidad y editorial): cartel
La tipografía como imagen

Procedimientos


Análisis de ilustración editorial
Manejo de bibliografía y documentación gráfica.
Selección de material gráfico y teórico.
Inicio de trabajo sencillo de documentación.

Actitudes


Valorar la importancia del trabajo de ilustradores en el género editorial.

Valorar los matices para expresar una idea, huyendo de tópicos y descripciones recurrentes.